Silt, el nuevo juego de buceo

Los gráficos impecables y la narrativa que invita a la reflexión brillan tanto en este título de rompecabezas/aventura que los defectos del juego, como la frustrante falta de dirección, se destacan en un marcado y sucio contraste. En el momento en que comencé a jugar, estaba bajo el hechizo monocromático e inquietante del mundo acuático. Sin embargo, la magia se disipó continuamente a medida que me encontraba con desafíos cada vez más desequilibrados y objetivos tediosos.

Silt es sin duda uno de los juegos m√°s bonitos que he jugado este a√Īo.¬†Su mundo submarino cobra vida en tonos de negro, gris y blanco.¬†Pero aunque la paleta de colores es limitada, se aplica con maestr√≠a.¬†La oscuridad como la tinta da paso a una penumbra brumosa, que es atravesada por una iluminaci√≥n brillante.¬†Las im√°genes art√≠sticas est√°n meticulosamente detalladas.¬†Cada caracter√≠stica y figura est√° sombreada y adornada de manera que me detenga y admire la pantalla en lugar de pasar a mi siguiente objetivo.¬†En un momento, nado a lo largo de un fondo marino repleto de juncos;¬†en el siguiente, emerjo de la boca abierta de una monstruosidad inerte con colmillos de aguja, y ambas escenas exigen igualmente mi atenci√≥n.¬†Los motivos oscuros y claros de los gr√°ficos tambi√©n se derraman maravillosamente en la exploraci√≥n de esos temas en el juego.

Silt, el nuevo juego de buceo

Comienzo mi aventura con unas pocas l√≠neas ominosas y po√©ticas escritas en la pantalla.¬†No son palabras de aliento.¬†M√°s bien, se√Īalan el camino hacia el poder con instrucciones, que terminan con la frase ‚Äúsella mi destino‚ÄĚ.¬†Es una apertura cautivadora.¬†Sin embargo, en pocas palabras, el objetivo del juego es resolver acertijos y derrotar a varios jefes acuosos con ingenio en lugar de combate para dar vida a una m√°quina misteriosa.

Poco despu√©s de que desaparezcan las palabras, aparece la silueta inerte de un buzo y cobra vida cuando una luz brillante llena el casco.¬†R√°pidamente aprend√≠ que pod√≠a forzar esta luz desde mi forma de buceador hacia el cuerpo de la vida acu√°tica circundante, obteniendo as√≠ sus poderes hasta que eleg√≠ volver al nadador humanoide.¬†Las implicaciones de manipular a otros seres para satisfacer mis prop√≥sitos son desconcertantes y fascinantes.¬†Y el juego profundiza a√ļn m√°s en ellos, ya que explota una cosa que los videojuegos pueden inspirar que otras formas de entretenimiento no interactivas no pueden: la culpa.

Silt, el nuevo juego de buceo

Para resolver acertijos que permitan a mi nadador pasar al siguiente objetivo, a menudo tengo que poseer los peces que me rodean.¬†Al principio, eso significaba tomar prestados los colmillos de un pez con dientes para cortar una cuerda que bloqueaba el progreso.¬†Sin embargo, a medida que avanza el juego, tengo que poner cada vez m√°s en peligro a las criaturas que controlo y, finalmente, sacrificarlas por mi bien.¬†Al encontrarme con un rompecabezas que me obligaba a conducir un banco de peces hacia las fauces hambrientas de plantas carn√≠voras, dud√©.¬†Al darme cuenta de que no tengo otra opci√≥n si quiero continuar, condeno a las criaturas confiadas e inofensivas.¬†Mi creciente sospecha de que no soy el bueno aqu√≠ se confirma, y ‚Äč‚Äčme encanta.¬†Es satisfactorio cada vez que los desarrolladores aprovechan la capacidad de los juegos para hacerme, el jugador, c√≥mplice de lo que est√° sucediendo, y es una herramienta perfecta para sumergirme a√ļn m√°s en la trama misteriosa y espeluznante de Silt.

Silt, el nuevo juego de buceo

Lamentablemente, estos momentos de belleza y contemplaci√≥n pronto se ven empa√Īados por un mal dise√Īo.¬†Evitar cualquier forma de HUD para dejar el arte al descubierto es una experiencia sorprendente, pero en este caso, tambi√©n contribuye a la confusi√≥n del jugador.¬†La resoluci√≥n de problemas es vital en un juego centrado en rompecabezas como este, pero muchas veces en mi juego, simplemente no sab√≠a qu√© hacer a continuaci√≥n.¬†Un asentimiento √ļtil de la c√°mara o un poco m√°s de iluminaci√≥n podr√≠an haber sido de gran ayuda, pero con frecuencia me encontraba flotando, sin rumbo e irritado, por el mundo en busca de alguna pista sobre lo que deber√≠a estar haciendo.

Muchos desafíos también son tediosos. Por ejemplo, hay una habitación donde podría poseer una criatura parecida a una raya con un tablero de teletransportación que podría usar para pasar volando a varios depredadores, agarrar una criatura explosiva y despejar el camino peligroso para mi buceador. De manera molesta, tuve que pasar por el largo proceso de tomar el control de cada raya y destruir a cada depredador uno por uno, haciendo las mismas cosas una y otra vez antes de seguir adelante. Me tomó un tiempo irritantemente largo, y cada vez que fallaba, lo que se sentía inmerecido la mayor parte del tiempo, necesitaba comenzar todo de nuevo.

Debido a todo lo que es espectacular sobre Silt, su impresionante estilo artístico, entornos atmosféricos y una historia pensativa, quería amar este juego. Simplemente no me dejaba. Los acertijos exasperantes con poca orientación con frecuencia ralentizaban mi progreso hasta detenerlo y me dejaban golpeándome la cabeza contra la pared. Aun así, animo a los jugadores a elegir el título, aunque solo sea para experimentar un juego tan maravilloso.  

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